jueves, 25 de marzo de 2010

ANTONIO Y MANUEL MACHADO

Aquí tienes dos estrofas tomadas de dos poemas distintos, bastante más largos, que vale la pena leer completos: uno de Antonio Machado (Retrato) y otro de Manuel Machado (Adelfos)
Las dos estrofas son serventesios (rima en consonante ABAB) de versos alejandrinos (14 sílabas)
En ambas estrofas cada uno de los poetas apunta un poco su actitud ante la vida.


De Antonio Machado:

"Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho donde yago"

De Manuel Machado:

"Nada os pido. Ni os amo ni os odio. Con dejarme,
lo que hago por vosotros , hacer podéis por mí...
¡Que la vida se tome la pena de matarme,
ya que yo no me tomo la pena de vivir! ..."

Podéis hacer comentarios.

12 comentarios:

  1. Mª José:
    Me gusta más el poema de Manuel Machado porque no exige nada solo que lo dejen tranquilo y me parece que trabaja más el poema

    ResponderEliminar
  2. El texto de Antonio Machado es un texto muy bueno y explica su vida. Como se gana su dinero, que vive muy bien y que la gente confía en el el.



    Jesús Jimenez

    ResponderEliminar
  3. El poema de Antonio Machado me ha llamado la atención.Me gusta por la rima y su contenido.Yo creo que se contradice,porque,él dice que se ha ganado sus cosas y no necesita nada más,pero, también quiere que se reconozca su trabajo. Mónica 6B

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Francisco segura y quiero escribir mi opinión.
    El poema de Manuel Machado me ha encantado porque el no pide nada por sus obras,también porque Manuel dice que le dejen hacer lo que quiera y ellos que hagan lo que quieran,dando a entender que es una persona igual que todos,sin superioridad.

    ResponderEliminar
  5. Mª José:
    Me gusta más la poesía de Antonio Machado porque no exige nada solo que lo dejen tranquilo y me parece que trabaja más el poema

    ResponderEliminar
  6. El texto de Antonio Machado me parece muy bueno porque
    valora el trabajo, lo que tiene se lo ha ganado y no
    quiere más de lo que tiene, el de Manuel Machado está
    muy bien hecho pero me gusta menos.



    Luciana 6B

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Elena y quiero decir que el texto de Manuel Machado me ha gustado mucho pero aun más el de Antonio porque dice que lo que tiene lo ha conseguido con su esfuerzo y trabajo y que no necesita nada más

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Sara :
    Me ha gustado el poema de Manuel Machado porque no me parece que sea bueno ser superior ya que eres una persona como las demas. El se cree indiferente. Podriamos compararlos con la Cigarra del cuento de "La Cigarra y la Hormiga" Es un hombre justo.

    ResponderEliminar
  9. Soy Alejandro Alonso. Me gusta el de Adelfos, porque yo también quiero morir feliz y tranquilo pero le contradigo en lo de morir solo, porque cuando dice: "Con dejarme, lo que hago por vosotros, hacer podéis por mí..." Quiere decir, según he entendido, que quiere morir solo haciendo lo que le gusta.

    ResponderEliminar
  10. Soy Iván Garzón . A mí me gusta más el de Manuel Machado porque expresa como le da igual todo lo que pase a su alrededor , aunque su hermano Antonio Machado también me gusta porque expresa como todo lo que tiene no se lo han regalado , que se lo ha tenido que comprar el .

    ResponderEliminar
  11. A mí me gusta haber leído vuestros comentarios, tan libres y tan poco convencionales. Me han hecho pensar en estos dos poetas de otra manera, nueva y diferente. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Soy Álvaro Illescas. A mi me gusta más el de Manuel. Él no pide nada.Para él es suficiente que lo dejen, por que él ya hace algo por nosotros y nosotros nada por él;ignorarlo ya sería lo que él querría para pagar el precio de las cosas que él nos ofrece. La vida para él, es la que tiene que matarlo cuando llegue su hora, pues no hace el esfuerzo de vivir, y nadie tiene que hacerlo por él.

    ResponderEliminar