martes, 26 de octubre de 2010

RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

El enlace llamado Razonamiento te llevará a una gran cantidad de juegos con los números, problemas, cálculo, etc, que te pueden ayudar a mejorar en Matemáticas.

lunes, 25 de octubre de 2010

NUEVOS JUEGOS DE LECTURA


En la sección ENLACES hay nuevos juegos y ejercicios que te pueden ayudar a aprender a leer. Anímate y escribe, o pide que te escriban, comentarios sobre qué te parecen, cómo te gustaría que fueran, qué te gusta y qué no te gusta. Eso nos sirve para buscar más o buscar otros.

viernes, 22 de octubre de 2010

miércoles, 20 de octubre de 2010

AYUDA A LA LECTURA

En la sección "Enlaces", nueva en el blog, hay, de momento, dos páginas muy interesantes, llenas de ejercicios interactivos, juegos y otros recursos que pueden ser muy útiles en el aprendizaje y perfeccionamiento de la lectura y la escritura.

lunes, 4 de octubre de 2010

CÓMO AYUDAR A SU HIJO EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA

(Extracto de un artículo de José Manuel del Toro Pérez, Psicólogo)

Lo que los padres podemos hacer es :
-En primer lugar, realizar actividades verbales para desarrollar la conciencia fonológica, como, por ejemplo:
-Elegir una letra del alfabeto, comenzando con una letra que aparezca en el nombre del niño. Durante todo el día, buscar objetos que comiencen con esa letra.
-Inventar rimas para el nombre del niño(a); "Sara, bonita eres de cara"
-Hacer el sonido de una letra. Pedirle al niño que intente encontrar esa letra en un libro o periódico. Leer en voz alta la palabra que tiene esa letra.
-Describir las cosas que ve al aire libre, usando palabras que comiencen con el mismo sonido: "casa cuadrada", "perro pequeño", "bote bonito."
-Inventar una rima propia sobre algo de casa: "¡Al gatito chiquitito le picó un mosquito!"
-Escoger una canción o una rima que el niño se sepa. Cantarla en voz alta, aplaudiendo al ritmo de las palabras.
-Leer con él una historia que rime o cantar juntos una canción. Dejar que el niño vaya completando las palabras que riman.
-Recitar una rima infantil o poema, línea por línea. Pedirle al niño que repita cada una de las frases u oraciones después de que se le vayan diciendo.
-Inventar rimas de dos palabras acerca de objetos que haya en casa, como por ejemplo "silla pilla" y "taco flaco." Mejor si las rimas son cómicas.
-Con algunos juegos tradicionales de lenguaje oral también se desarrolla la conciencia de los sonidos:
- DE LA HABANA HA VENIDO UN BARCO CARGADO DE…
El primer jugador dice, por ejemplo "De la Habana ha venido un barco cargado de PATATAS" y a continuación hay que ir diciendo palabras que comiencen por PA, PE, PI, PO y PU.
-VEO-VEO
-PALABRAS ENCADENADAS
El primer jugador dice una palabra, por ejemplo PLANTA. El otro jugador debe decir una palabra que comience por la sílaba final de la palabra dicha (en este caso, por TA, como TAZA) y así sucesivamente: ZAPATO, TOMATE….
-Otros prerrequisitos son también importantes (atención, memoria, vocabulario). Eso significa que el niño debe estar abierto a experiencias variadas y sobre todo debe contar con la mediación de un adulto que vaya ayudándole a madurar esos aspectos. Algunas actividades caseras que desarrollan estos prerrequisitos:
-decirles el nombre de las calles por la que pasan; luego jugar a que les lleve a una calle.
-recordar nombre, apellidos y profesión de papá y mamá.
-aprender su número de teléfono y los de algún familiar o amigo
-localizar en las tiendas lo que van a comprar y cogerlo
-jugar con puzzles, barajas de familias, animales, etc.
-aprender los días de la semana y los meses del año
-buscar diferencias entre dos dibujos casi iguales
-observar durante un tiempo una lámina, foto..., y preguntarles qué cosas había, cuántas personas, qué ropas llevaban, qué tiempo hacía, etc.
-enseñarle canciones de corro, adivinanzas y refranes
-poner objetos sobre la mesa y decirle que cierre los ojos; esconder un objeto y cuando abra los ojos tiene que descubrir cuál falta.
-describirle un objeto de la casa. "Tiene cuatro patas y nos sentamos en ella cuando vamos a cenar", y que lo adivine.
-leer juntos una historia y hablar sobre ella. Hacerle preguntas para ver si se acuerda de algunos de los acontecimientos del cuento.
-recordar qué comió el día anterior en la comida y en la cena.
-cambiar objetos de su lugar habitual en una habitación de la casa y preguntarle si nota algo diferente.
-aprovechar todo tipo de salidas de la ciudad para explicarle por qué pueblos pasa y qué es lo que vemos.
-ver con él un programa de TV y preguntarle por los personajes, cómo se llamaban, qué cosas hacían, etc.
-preguntarle sobre una habitación con los ojos cerrados: color de las paredes, cuadros, muebles, otros objetos, etc.
-No todos los niños llevan el mismo ritmo; no debemos perder la paciencia ni atosigar al niño.
-Hay que propiciar en el niño el desarrollo de una relación positiva con lo escrito, asociando la lectura con situaciones placenteras: manipulación de libros, audición de lecturas por un adulto antes de dormir, leer a dos voces (el adulto lee el cuento, pero de pronto se calla, o el adulto lee un trozo y el niño otro, etc.).
-Demostrar al niño la utilidad de la lectura: viendo en el periódico a qué hora empieza un programa de TV, consultando los catálogos de juguetes, viendo la fecha de su cumpleaños en un calendario, leyendo una receta de cocina, escribiéndole notas para que haga recados, leyendo las notas que le entregan en el colegio, etc.

¿Qué más podemos hacer los padres?:
-El papel más importante que tienen que cumplir los padres de niños que comienzan a presentar dificultades en la lectura quizás sea el de apoyo emocional y social. Una manera es reconocer que, debido a los problemas de aprendizaje, el niño ha tenido que esforzarse mucho más en su trabajo para alcanzar su nivel actual de lectura y escritura. También es importante comunicarle que se le seguirá queriendo, aunque no le vaya bien en el colegio.
-Los padres deben dejar muy claro al niño que puede tener éxito y animarle, ya que de lo contrario no pondrá de su parte el esfuerzo necesario para superar las dificultades.
-Si los padres también tuvieron problemas con la lectura sería bueno que compartieran con su hijo los problemas que sufrieron. Esto le hace al niño sentirse más normal.
-Es totalmente inadecuado e inútil compararle con algún hermano o compañero sin problemas. Conviene recordar que ambos son distintos y tienen sus cualidades, señalando algún área en que destaque.

viernes, 1 de octubre de 2010

TENER TIEMPO

ACERCA DE LA LECTURA Y LOS NIÑOS

Es posible que dentro de pocas generaciones los niños nazcan sabiendo leer. Quién sabe si el alfabeto se hará un lugar dentro del código genético - mucho más complicado, por cierto- y el ser humano ejercitará la lectura como uno más de los sentidos con los que venimos provistos de serie.
Mientras tanto, el aprender a leer se vuelve cada día más urgente para los niños, enganchados desde la guardería a diversas pantallas, simultáneas y sucesivas, que pretenden llevarlo hasta la vida adulta, donde el lenguaje escrito, visual, sonoro y sobreentendido, ha de ser el medio más constante.
Decía Santa Teresa "Lee y conducirás; no leas y serás conducido"
No se refería sólo a la lectura de libros. Hay muchas más cosas que leer: las actitudes de los otros, los signos de los tiempos, la historia personal y la historia universal, cualquier acontecimiento capaz de producir en nosotros una interpretación, una respuesta, una palabra, es a su vez Palabra.
Así, cuando empezamos a enseñar a leer a un niño resulta que hay muchos elementos que él ya sabe leer. Gestos, actitudes, tonos de voz, situaciones...
Y algunas de las cosas que "lee" quizá le gustan. Podemos hacerle que se dé cuenta. De lo que le gusta y lo que no. Y por qué. Hablando con él y, sobre todo, dejándolo hablar. Puede ser el principio de la "ampliación de la lectura". Si somos conscientes de la vastedad del asunto, podremos reconocer que nunca se termina de aprender a leer. Pero se avanza, eso sí. Y en eso estamos muchos de nosotros, con nuestros niños de la mano, intentando descifrar el mundo en la medida que se deje.